Ubicación: San Juan

Ubicada en el Valle Tulum, Bodegas Callia se encuentra en un mágico lugar. Aquí las vides reciben permanente sol, viento suave y seco, y abundante agua, que baja de las montañas y se combina con los suelos pedregosos, logrando vinos de alta calidad, frutados y redondos.

La Bodega

Bodegas Callia pertenece al grupo M.P. Wines, de capitales holandeses, que cuenta con tres bodegas: Bodegas Callia y Bodega Pyros, en San Juan y Bodegas Salentein en el Valle de Uco, Mendoza.

Moderna e innovadora, la actual bodega fue construida bajo altos estándares de calidad respetando el patrimonio histórico y paisajístico perteneciente a la zona. Cada detalle fue cuidadosamente calculado como la vegetación autóctona y la construcción fue realizada bajo técnicas anti-sísmicas, de las más avanzadas en el mundo.

Las Fincas

La bodega cuenta con fincas en tres valles: el de Tulum, el Valle del Perdernal y el Valle de Zonda.

VALLE TULUM

La finca de Callia en el Valle del Tulum recibe la calidez del sol durante todo el año logrando una enorme variedad de microclimas en los diversos suelos, ideales para uvas sanas y fuertes.
Es el valle más importante de la provincia y se encuentra a 630 metros sobre el nivel del mar. En este valle hay 45.280 hectáreas cultivadas con uvas de vinificar. Es una zona caracterizada por la heterogeneidad de los suelos, de origen aluvional, que pueden ser arcillosos, franco arenosos o franco limosos. Su régimen de precipitaciones es estival (diciembre, enero y febrero) y el mismo es de 90 mm al año.

La variedad de uvas predominante en esta región es la Syrah, pero también tienen importancia el Cabernet Sauvignon, Tannat, Bonarda, Malbec, Chardonnay y Viognier.

Las fincas de este valle son: Finca Pie de Palo: Extensión de 180 hectáreas (124 de Syrah), con plantaciones también de Malbec, Chardonnay y Viognier. Año de plantación: Entre 1995 y 1998.

Finca 9 de julio: Extensión de 110 hectáreas (23 de Syrah, 37 de Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Ancelotta). Año de plantación: 2000.

VALLE DE PEDERNAL

La finca en el Valle de Pedernal es la nueva promesa de las uvas provinciales por su ubicación cordillerana y su altura. Al pie de la cordillera de los Andes, se localiza a 1.380 metros sobre el nivel del mar, con suelos pedregosos y aluvionales lo cual otorgan a las uvas colores intensos y sabores frutados.

Pertenece al departamento de Sarmiento. El riego es por vertiente. Es un valle caracterizado por la gran amplitud térmica (20°C), que permite el óptimo desarrollo de las variedades cultivadas. La superficie cultivada con uvas para vinificar es baja aún, aunque la zona esta ganando cada vez más prestigio por la excelente calidad de las uvas que se producen en el mismo.

Las variedades predominantes son: Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.

La finca de este valle es: Finca El Huaico: 350 hectáreas (80 de Malbec). Su año de plantación fue en el 2008.

VALLE ZONDA

Se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y está atravesado en toda su extensión por el Río San Juan. La superficie cultivada con uva para vinificar es de 1.135 hectáreas.

Las variedades predominantes son: Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Tannat.

Equipo Enológico

GUSTAVO DARONI – ENÓLOGO

Gustavo Daroni nació en la provincia de San Juan, donde también se crio, y tiene 40 años de edad. Desde pequeño le intereso el mundo del vino, ya que es una pasión familiar. Su abuelo, de ascendencia libanesa, fue el primer enólogo de la familia. Lo siguió su tío, quien jugó un papel importante en su carrera, contándole historias y anécdotas en las bodegas donde trabajaba. Ambos se destacaron por ser personas trabajadoras y amantes del vino y su industria; lo que causó en Gustavo una profunda admiración por ellos y por la enología.

Sus estudios fueron realizados en el Instituto Superior de Enología de San Juan, trabajó en Bodegas Graffigna SA, y desde los 23 años que trabaja en Bodegas Callia: comenzó recorriendo viñedos y analizando las uvas, hasta llegar a ser enólogo de la Bodega.